​Cartagena y Venezuela

Publicado el jueves, 24 de mayo de 2018 en Política

​Cartagena y Venezuela

Cartagena y Venezuela

29.1 % de pobreza extrema, 54% de informalidad, sumando estos dos porcentajes tenemos un 83.1% quiere decir que si Cartagena tiene una población de un millón de habitantes de estos, 830.000 (ochocientos treinta mil) como se escribe en los cheques, están jodidos, no tienen para comer y los otros tienen que salir a rebuscarse el día a día como sea, esto es miserablemente alarmante y escandaloso!

Cartagena la más linda del Mundo

Hace unos meses enviaban una foto aérea de la puerta del reloj, la plaza de la aduana y el camellón de los mártires un amigo en un grupo de whatsapp, que hermosa mi ciudad, dijo alguien, los más lindo del mundo dijo otro, cuanta belleza seguían comentando, y estas fotos desde otra perspectiva u otro ángulo se envían una y otra vez y esa es la trampa que nos hace creer que es verdad, que es lo más lindo del mundo, seguro que no lo es, y quien dice eso, ni ha viajado y ni siquiera conoce Cartagena porque si los llevamos a las playas del Pozón, o a Puerta de hierro, a Poli carpa, a cualquier barrio pobre de Cartagena seguro que van a pensar diferente, o a menos que crean que eso no es Cartagena.

La situación es terrible desde donde se mire, las tasas de desempleo son altísimas, la informalidad igual y los que tienen trabajos lo tienen pero son trabajos de mala calidad.

Los que leen esta revista y este articulo pertenecen a una clase media y alta, que están dentro de los ciudadanos extremadamente afortunados que son una minoría en Cartagena que poseen todos los bienes y servicios que le hacen vivir una vida sin sobresaltos y el día a día casi por seguro lo tienen solucionado por eso la comparación que voy a hacer de repente les parece que no cabe y que no tiene nada que ver con lo que está pasando.

Mirémoslo así: toda esta situación de ingobernabilidad que se está viviendo, todo ese desempleo, esa informalidad, esa pobreza extrema, y cuando habla uno de pobreza extrema está hablando de comunidades enteras con niños y adultos que se levantan y se acuestan con hambre, que mueren por el mismo motivo, que no tienen esperanza, que no se están educando y que son pocas sus posibilidades de futuro, de buen futuro.

Con un poder político enquistado, y extractor de los recursos públicos de la ciudad que apenas le llegan a sus manos los sacan de Cartagena y dejan a ese millón de habitantes restantes dándose mordiscos y cuchilladas por las migajas que quedan.

Con la mayoría de los ciudadanos totalmente de espaldas, desencantados aburridos y desesperanzados de sus administradores, de sus políticos, porque saben que elegir a cualquiera da igual, entonces un poco más de 70 mil ciudadanos que fueron en su mayoría comprados con sobras y limosnas decidieron por el resto para administrar la ciudad, es el escenario perfecto para ese poder político en la sombra que elige quita y pone a placer, entre más grande la abstención, más barata le saldrá la elección y allí es donde uno se pregunta para que sirve este tipo de democracia?.

Comparando

Las calles desiertas en las votaciones del 6 de mayo en Cartagena, la alta abstención y las calles desiertas en las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, la alta abstención, el desencanto por los gobernantes, el secuestro de la administración por parte de un grupo corrupto y criminal, me hacen ver desde acá una situación bastante similar en estos dos casos.

Sí, pero en Cartagena los supermercados están llenos de alimentos y no hay el desabastecimiento que hay allá en Venezuela, desde luego Papi que acá los supermercados están llenos, pero de que te sirve si no tienes dinero para comprar nada? De que te sirve si formas parte de ese 54% que vive en la informalidad? O aun peor, de que te sirve si estas dentro del 29.1% que está bajo la línea de pobreza y no sabe si podrá comer o no?

Y emprender proyectos productivos con hambre es bien jodido, la pelea entre estomago vacío y cerebro la gana el primero por nocaut.

Thinking

En Cartagena se discute todos los días como sacar a Nicolás Maduro del poder de Venezuela, como sacar a ese poder político que está administrando ese país de una manera miserable, mezquina, corrupta y criminal, no los deja dormir el hecho actual de allá, y allá tienen 18 años en eso, es la típica situación de la viga en el ojo ajeno, Cartagena esta desde hace 30 años padeciendo a la misma clase política corrupta miserable y mezquina y nos hemos preguntado cómo se hace para sacarla de allí?

Mientras pasa otra un año con alcalde suspendido y otro encargado que nos sigan mostrando entonces la bendita fotito de la puerta del reloj, la plaza de la aduana y el camellón de los mártires, seguiremos repitiendo como loros que Cartagena es la ciudad más bella del mundo. Y El Pozón y Puerta de Hierro?

Esa vaina no!

Eso no es Cartagena porque eso queda muy lejos!

Un abrazo!

Alvaro Royo

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344

Tags

Comentarios

(0) comments | Post a comment


Escribir comentario

*
* (it will not be published)
(optional)
*