Propuesta urbana para el barrio Boston y un análisis desde China

Publicado el miércoles, 20 de abril de 2016 en Arquitectura

Propuesta urbana para el barrio Boston y un análisis desde China

Hace unas semanas se dio a conocer en Cartagena la implementación del Plan 4C (Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima).

También que el Distrito lanzó un concurso para diseñar el primer barrio adaptado al cambio climático en Cartagena. En este caso, Boston fue elegido para implementar este proyecto.

La estrategia, pionera en el país, busca propuestas de diseño urbanístico y arquitectónico para transformar un barrio vulnerable al cambio climático.

El proyecto es liderado por la Secretaría de Planeación, y promovido por Invest in Cartagena, a través de la Sociedad de Arquitectos de Colombia, con el apoyo financiero de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

Al respecto, El Universal contactó al arquitecto cartagenero Álvaro Royo Bárcenas, quien lleva más de 14 años residiendo en China, donde se han llevado a cabo ese tipo de renovaciones urbanas.

Boston y el primer mundo

--¿En qué consisten esas intervenciones urbanas en China?

--Creo que lo plausible allá es que la vulnerabilidad es tomada como una ventaja mas no como una falencia. Es como la invitación a cambiar, a mejorar; y todo se maneja como un plan integral. En China, en Singapur y en Malasia se ha pasado del tercer mundo al primero en muy pocos años; y no es que nos llevan años luz de ventaja. Es que tuvieron la voluntad de cambiar, de empezar. Creo que la experiencia de ver cómo en todos estos años en Asia se ha usado la arquitectura como elemento principal del cambio y de entender que la vulnerabilidad del barrio Boston solo puede ser resuelta con buena arquitectura, moderna, sustentable, que lo traiga al primer mundo.

--¿Hay casos parecidos a Boston en China?
--Si miramos la historia reciente de China y nos vamos 30 años atrás, la similitud es impresionante: casas construidas con malos materiales, improvisación en las estructuras urbanas, poca o nula cobertura de servicios públicos, barrios y hasta ciudades enteras construidas en zonas vulnerables, etc. Y todo eso lo han ido cambiando con arquitectura; y, con proyectos sustentables, le han elevado el nivel de vida a la gente, le han dado unas condiciones de vivienda digna, ingresos, trabajo, seguridad. Todo eso es posible cuando las intervenciones urbanas se hacen de la manera adecuada.

--¿Y cuál es la manera adecuada?
--Lo primero es reconocer como socios principales a los habitantes del barrio a intervenir. Los reconocen como lo que son, los dueños de la tierra. Y, bajo ese precepto, tienen que recibir beneficios de todos los proyectos a ejecutar dentro de su área. Se les presenta una propuesta integral de los nuevos usos de su barrio con una localización prioritaria para ellos, consolidándolos y articulándolos como elemento principal en la intervención, trayéndoles una vida digna y haciéndoles participes de los ingresos que generen los proyectos a generar. Es una estrategia en la que todos ganan.

--¿Quiénes llevan a cabo estos proyectos?
--Asociaciones público-privadas, algo muy parecido a lo que es Invest in Cartagena.

--¿Cree que sea posible realizar ese tipo de proyectos en Cartagena?
--Si existe la voluntad política, sí. Está la tierra, que es lo más importante; y no en cualquier lado. Imagínese: en Cartagena, excelente ubicación estratégica con respecto a América, turismo, playas, historia, cultura y una cantidad de ventajas que lo hacen más que posible. Miremos solamente El barrio Boston: está en el ombligo de Cartagena, con unas fronteras de lujo: la Avenida Pedro de Heredia y la Ciénaga de la Virgen, terrenos que valen miles de millones de pesos. 370 mil metros cuadrados de riqueza, que les podrían dar, a nuestros vecinos de Boston, ingresos, viviendas de lujo y un trabajo estable. Pero hay falta de oportunidades y pobreza, porque su mayor activo, que es la tierra donde viven, está muy mal utilizado, mal gestionado. Un 70% de Cartagena tiene el mismo problema; y el valor y la ubicación de sus terrenos es perfecta para desarrollar proyectos sustentables, que consoliden a sus comunidades y que les generen recursos y excelente calidad de vida.

--Boston es un barrio con problemas de inseguridad. ¿Cómo se sorteó ese fenómeno en China?
--Toda comunidad que carezca de una vida digna, de oportunidades y que todo el tiempo haya estado excluida, tendrá problemas de inseguridad. Es la lucha por la supervivencia. Por supuesto, este tipo de proyectos tienen que recibir el asesoramiento de profesionales de todo tipo para poder hacer un acompañamiento integral a la comunidad, para el ingreso o el salto a su nueva vida. Desde el momento en que ellos pasen a vivir en unas condiciones dignas, un porcentaje grande de esa inseguridad disminuirá inmediatamente. Habrá otros problemas que se irán diluyendo con el tiempo; y un porcentaje menor que solucionarán las autoridades, pero el cambio es en poco tiempo. Nuestros vecinos de Boston no tienen la culpa de sus problemas, pero tienen que estar fuertemente ligados a la solución de ellos.

--¿Qué piensan los chinos sobre proyectos como este del barrio Boston?
--Observan a Cartagena con un potencial tremendo y creen realmente que si este proyecto piloto es posible, debería hacerse involucrando a la comunidad y dándole una oportunidad de tener una nueva vida. Podría marcar un antes y un después en el desarrollo en Cartagena, porque, si se hace de la mejor manera y funciona, sería replicado por esa parte de la ciudad que necesita una verdadera renovación urbana integral, con proyectos sustentables que la volverían competitiva y la traerían al primer mundo. Y lo más importante: le cambiarían la vida a su gente.

--¿Cuánto tiempo se demora en materializarse un proyecto de este tipo?
--Si los organizadores de este concurso y sus jurados están a la espera y atentos a recibir propuestas integrales, proyectos sustentables (y algo muy importante: que sean viables económicamente) y tienen la voluntad de ejecutarlos, pienso que se estaría hablando de 5 años, más o menos. Es decir, 60 meses. Tengo información de muchas propuestas que están preparando arquitectos cartageneros en esa misma dirección. Eso significa que se necesita un cambio urgente. Pero si lo que los organizadores están pensando es en elevar unas cuantas casas, reparar otras, pavimentar más esa malla vial desorganizada, que no funciona; y eternizar la pobreza en los habitantes de Boston, entonces con unos pocos meses serían suficientes.

Tags

Comentarios

(0) comments | Post a comment


Escribir comentario

*
* (it will not be published)
(optional)
*